100% De Los Municipios De Yucatán Con Acceso A Cultura

El Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, adelantó que uno de los principales objetivos de dicha dependencia es la creación de nuevos públicos en los municipios del Estado, por lo que pretende captar la atención de niños y jóvenes de zonas marginadas, quienes posteriormente se encargarán de transmitir las diferentes disciplinas artísticas y culturales que existen y de esta manera que lleguen a todos los rincones de la entidad.

IMG_0283

El funcionario estatal, dijo que llegar a cada rincón de la entidad es una de las tareas marcadas en la agenda de trabajo, por lo que ya está realizando las actividades necesarias para tener una buena coordinación entre la Secretaría y los ayuntamientos y así lograr mejorar las relaciones en materia cultural.

Metri Duarte comentó que “no solo se trata de llevar los espectáculos sino formar los públicos que los vayan a ver, porque de nada sirve llevarlos si nadie los va a ir a ver y por ello vamos a trabajar en la creación de nuevos públicos, captar a nuevos públicos para que ellos vayan transmitiendo a otras generaciones”.

Aseveró que es de suma importancia el acercamiento con las autoridades municipales, “ya recibí algunos mensajes de municipios grandes como Valladolid, que están trabajando y que van a querer que nos vinculemos”.

Agregó que “hay una oportunidad a través de la educación artística que no es tan cara y pega más rápido y tiene menos procesos para llegar y yo creo que con talleres de educación artística y preparar gente en los municipios que replique el trabajo para empezar a formar públicos a hacer artistas, para no siempre llevar espectáculos sino que ya tengan su propio desarrollo cultural”.

Indicó que ya tuvo acercamiento con gente dedicada al teatro que desean acudir a los municipios para promover esta disciplina de manera formativa y no solo como espectáculo.

El Secretario de Cultura, comentó que existen convenios con casi todos los municipios yucatecos en materia cultural y aquellos que falten se buscará la coordinación con sus autoridades para ya así incluir a los 106 e ir fomentando la cultura y las artes en dichas localidades.

[Elena Martin López para PuntoMedio]