¿Por qué vivir en Mérida?

¿Por qué vivir en Mérida?

Mérida, Yucatán: “La ciudad blanca” famosa por su tranquilidad y paz.

En Mérida existen cinco características que le hacen sobresalir como una de las ciudades de México con mejor calidad de vida y es por esto que atrae a muchas personas. Además el Estado de Yucatán es extremadamente rico en todos los aspectos.

Mérida Es Una Ciudad Limpia

En esta ciudad no hay smog, las calles están libres de basura; tampoco hay contaminación auditiva ni visual y el agua no falta.

Mérida Es Una Ciudad Con Riqueza Cultural

Los 365 días del año hay festivales, conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte, bares de todo tipo, excelente gastronomía y shows de orquesta sinfónica. Las notables playas de Yucatán se encuentran a  unos kilómetros (20 minutos); la selva y sus cenotes a 15 minutos; y hay reservas naturales a 40 minutos.

Actividades Interesantes Todo el Año

¿Disfrutas la comida? Desde los restaurantes regionales donde se sirven bebidas con abundantes botanas, hasta comida típica de otras regiones de México y el mundo; hasta alta cocina experimental, en Mérida existe una abundancia extraordinaria para los amantes del buen comer.

Encontraras excelente diversión y entretenimiento en las noches en la hermosa ciudad de Mérida; descubrirás fascinantes Canta-Bares, Discotecas, Bares, Casinos…
En Mérida existen diferentes opciones de lugares para pasar una mágica noche en “Prolongación Montejo”. Después de la fiesta disfruta de un delicioso platillo tradicional, la “Cochinita Pibill”.

¡Toda una experiencia para los más jóvenes y los no tanto!

Adicionalmente una de las principales vocaciones de servicios en Mérida es la Salud.

Hospitales públicos y privados de alto nivel proporcionan servicios reconocidos en todo el sureste por su calidad total en recursos humanos y tecnológicos así como su calidez humana.

Cultura

El gobierno municipal de Mérida nos comunica que en esta ciudad, fiestas y tradiciones de gran vida llegan siempre puntuales a su cita y ofrecen un espectáculo colorido, auténtico y rico en estampas inolvidables. Es de esta manera como Mérida vive una gran fiesta cultural los 365 días del año, y los miles de visitantes de todo el mundo que recibe se convierten en espectadores de su intensa realidad cotidiana.

El Centro Histórico invita cada noche a una velada cultural inolvidable. Los lunes, por ejemplo, frente al Palacio Municipal se baila la tradicional jarana yucateca y los domingos, dos orquestas amenizan la noche a ritmo de son, salsa y cumbia.
Además, hay espectáculos teatrales, danzas folclóricas y cine en los espacios culturales establecidos para las artes escénicas, como el Teatro Mérida, ubicado a sólo unos pasos de la Plaza Grande.

A lo anterior hay que añadir los centros culturales, teatros, museos y galerías de la ciudad que se han multiplicado en número y variedad suficientes como para poder brindar una oferta de actividades y eventos para todos los gustos: desde música clásica hasta jazz, romántica trova, rock “a la antigüita” y música industrial, exposiciones de arte tradicional e innovador, danza folclórica o contemporánea, cine de arte, talleres infantiles, actividades literarias, conferencias, bailes populares al aire libre y mucho más.

Ubicación Geográfica

Mérida está localizada a menos de 50 km del Golfo de México en la parte noroeste del Estado de Yucatán, que ocupa la parte del norte de la Península de Yucatán.
Sus coordenadas son: 20° 58′ 04″ N, 89° 37′ 18″ O.

Al este colinda con el Estado de Quintana Roo, al oeste con el Estado de Campeche y al norte con Golfo de México.  Yucatán tiene una topografía muy plana y está situado muy cerca del nivel de mar.

Mapa De Yucatan

Idioma

En la capital del Estado de Yucatán, Mérida, el idioma predominante es el Español, sin embargo en las comunidades rurales aún se conserva la lengua maya.

El maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y algunas zonas de Guatemala.

La lengua maya es ampliamente utilizada y enseñada, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a su enseñanza y difusión.

A partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos en 2003, el maya yucateco, al igual que el resto de las lenguas indígenas originarias de México, es reconocida como lengua nacional.

Clima

El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. La extensión de lluvias es larga y va desde mayo hasta enero aunque no es raro que llueva durante los llamados meses secos como febrero, marzo y abril. Los meses más calurosos son abril y mayo, subiendo a veces la temperatura hasta 40º centígrados

Los meteorólogos clasifican el clima como de tipo “Awo” (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano). Cuenta con una temperatura promedio de26.61°C.

Los vientos característicos son los del sureste o “lahunlakin ik”, del noroeste o “xamanxikin ik” y el del norte o “xaman ik”. Las tormentas tropicales son esporádicas y leves entre los meses de agosto y octubre, y de septiembre hasta enero son comunes los vientos del norte que nublan y refrescan la ciudad, después de los cuales vuelve a brillar “kin”, el sol,
casi con la misma intensidad que en el verano.

Moneda

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes, la primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; la segunda entró en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.

Las Estaciones Del Año

Antiguos mayas

Para los antiguos mayas, cultivadores de maíz cuyo mayor interés era su sementera, el dios de la lluvia, Chaac, era la más importante de las deidades, y su intervención amistosa era a menudo requerida. No era considerado como una deidad única, sino como los cuatro dioses de los puntos cardinales, teniendo cada uno su propio color: rojo del este, blanco del norte, negro del oeste y amarillo del sur. En el octavo mes del año se celebraba un gran festival en honor a ellos, que le llamaban el ocná, que quiere decir “entrar en la casa”.

Meses del año

El clima de Yucatán es caliente y húmedo. La extensión de lluvias es larga y va desde mayo hasta enero aunque no es raro que llueva durante los llamados meses secos como febrero, marzo y abril. Los meses más calurosos son abril y mayo, subiendo a veces la temperatura hasta 40º centígrados.

La luminosidad, el colorido, el contraste de nubes blancas dispersas durante el día y el deambular de astros y planetas en las noches le dan una gran singularidad a los cielos de Mérida-T’Hó, y de Yucatán en general.
Quizás por eso los antiguos astrónomos mayas le dedicaron muchas horas de observación.

Los meteorólogos clasifican el clima como de tipo “Awo” (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano). Cuenta con una temperatura promedio de 26.61°C.

Vientos en Yucatán

Los vientos característicos son los del sureste o “lahunlakin ik”, del noroeste o “xamanxikin ik” y el del norte o “xaman ik”. Las tormentas tropicales son esporádicas y leves entre los meses de agosto y octubre, y de septiembre hasta enero son comunes los vientos del norte que nublan y refrescan la ciudad, después de los cuales vuelve a brillar “kin”, el sol, casi con la misma intensidad que en el verano.

¿Qué hacer en Mérida?

Privilegiada por su posición geográfica, la capital yucateca permite emprender desde ella un recorrido hacia la aventura interminable de la península más caribeña del paisaje mexicano. Hacia el norte, la vida familiar y provinciana de los puertos típicos y las playas de aguas tranquilas del golfo de México, desde progreso hasta Celestún, Telchac, Río Lagartos, y “Las Coloradas”. Hacia el poniente, Campeche con sus fuertes y sus murallas. Hacia el oriente, la promesa azul de las aguas de las costas de Quintana Roo que abrigan el encanto de la Laguna de Bacalar y engarzan joyas de la naturaleza como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel, donde se encuentran recintos naturales como Xcaret y Xel-Há así como Tulum y Cobá, tesoros del pasado maya.

Así, desde los antiguos muros de cuantiosas iglesias, hasta los paisajes sonrosados -plenos de flamencos a punto de levantar el vuelo-, manglares, cenotes, grutas insólitas, aguas dulces y saladas, y escondidas ciudades, hay en el entorno de Mérida y hacia los cuatro puntos cardinales suficientes razones para iniciar un viaje, seguro de regresar satisfecho. Te esperamos.

Sitios cerca de Mérida que visitar

Cerca de Mérida hay muchos sitios arquelógicos, pirámides y ciudades escondidas de pueblos mayas que se pueden visitar. Para los amantes del ecoturismo hay excursiones y recorridos en kayak, rappel, buceo y mucho mas.

Urbanismo

El centro de Mérida guarda la configuración colonial de la ciudad. Es un área aproximada de 4 kilómetros cuadrados que contiene las construcciones más antiguas de la Ciudad, incluyendo el primer cuadro en donde se encuentra una plaza central, llamada “Plaza Grande” o “Parque Principal”, en la que está la Catedral, el Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo del Estado, y el Palacio Municipal, asiento del Ayuntamiento de Mérida.

El resto de la Ciudad de Mérida se encuentra comunicado por largas calles y amplias avenidas, entre las que destaca el renombrado Paseo de Montejo, en el que se construyeron grandes mansiones de estilo afrancesado durante el auge henequenero que tuvo Yucatán a finales del siglo XIX y principios del XX.